El Cierzo Festival ha celebrado su novena edición, que ha sido con diferencia la más multitudinaria. A diferencia de años anteriores, desde el principio se planteó finales de septiembre como la fecha más idónea para la celebración del evento. Esto es debido a las magníficas condiciones de viento que suele haber en esa fecha y que el año anterior la convocatoria, realizada entre el 25 y el 27 de septiembre, funcionó muy bien.
La organización ha corrido a cargo del Club Kitesurf La Loteta, con el apoyo de la Federación Aragonesa de Vela y el Club Windsurf Zaragoza. Este año, y a diferencia de anteriores ediciones, la competición de kitesurf y la de windsurf se celebraron en fechas diferentes. Los compañeros del CWZ realizaron su evento el fin de semana anterior, el sábado 18 de septiembre.
El fin de semana previsto para el kitesurf, del 24 al 26 de septiembre, no hubo suerte con el viento: sopló flojo durante la jornada del viernes 24 (destinada a la entrega de dorsales, entrenamientos y test de material), el sábado 25 estuvo soplando sureste toda la mañana (muy complicado de navegar) y solo se pudo competir durante 4 horas de la tarde, cuando el viento roló a suroeste y con una intensidad entre 15 y 25 km/h. El domingo no hubo viento y la competición se suspendió.
Afortunadamente, la organización del evento había trabajado con esa previsión y en cuanto entró el viento el sábado por la tarde se pudieron completar 10 mangas de dos competiciones distintas: race kitefoil y race TT.